COSE CONMIGO SNOOD INVERNAL: DÍA 1 TELAS Y MEDIDAS

Empezamos hoy con mi parte favorita: TELAS TELAS TELAS

Pero antes quiero darte un millón de gracias por tu interés, ¿sabes que hay más de 200 chicas apuntadas con ganas de coser muchos snoods? Yo soy la primera sorprendida e imagínate: ¡estoy más feliz que una perdiz!

Vas a ver que este Cose Conmigo es muy sencillo y espero que después de este quieras participar en muchos más. Venga, ¡empezamos! 

¿Qué es un snood en realidad?

Un snood es una prenda muy francesa, cada vez se ven más los de lana como alternativa a la tradicional bufanda, pero los de tela son muy únicos y dan mucho juego a la hora de combinar las telas, solo tienes que echar un vistazo rápido a mis consejos del snood primaveral y al recopilatorio de 40 snoods todos diferentes.

Un snood es un cuello cerrado, que queda bastante holgado y es abultado, hay quien le llama cuello, infinity scarf, loop, ...pero esta versión que aquí te muestro me la enseñaron en Francia como snood y ya no puedo llamarle de otra manera.

¿Qué tiene de especial el snood que te propongo?

Que está compuesto por tres telas diferentes lo que da alas a tu imaginación a la hora de elegir y combinar telas.

La diferencia con el snood primaveral es fundamentalmente el tipo de telas, es decir, una de las tres telas será calentita, es decir, polar, coralina (Cal Joan nos explica estas telas), franela (y también esta tela), lana, etc.  y lo más suave posible al tacto, como las que te muestro:


Y las otras dos telas son de algodón, o por lo menos, una de ellas. En la foto te muestro una selección de mi colección personal de telas de algodón de alta calidad, con un tacto muy agradable, ideal para una prenda en el cuello. Las posibilidades son infinitas,  ¿cuántos combinaciones te imaginas a partir de esta pequeña selección?


Y puedes jugar con todas las telas que tienes en casa a buscar combinaciones posibles, o elegir un par y luego añadir una tercera, hay muchas posibilidades. La parte buena es que, como te contaré en un instante, se necesita muy poca tela y tal vez incluso puedas aprovechar retales que tengas por casa.


Mira los 3 snoods invernales que me he cosido y fíjate en cómo he combinado las telas, ¿te gusta?
Aprovecho para compartir mi estilo en el Share-in-style!


Te explico qué estrategia he aplicado para combinar las telas. El snood tiene 3 telas:

Tela 1: "la protagonista", esa tela preciosa que tuviste que comprar sí o sí, y que si algún día la coses sabes que tiene que ser la protagonista de tu prenda o accesorio.

En este caso, "la prota" da nombre a los 3 snoods que te muestro y te confieso que las tres fueron flechazos telares (si me sigues en Facebook ya lo sabes). En el snood japonés es la tela central con el estampado floral japonés. En el snood frutal la tela central son las peras y manzanas simétricas. Y en el snood aristocrático es la tela "toile de jouy" aunque con colores atípicos (comúnmente utilizada en la historia por la aristocracia francesa y hoy en día se suele ver en decoración romántica).

Tela 2: "la amiga maja", esta tela tiene un no sé qué que qué sé yo pero sola puede pasar desapercibida o incluso verse algo sosa pero al acompañar a la "la prota" gana mucho valor.

En los tres snoods "la maja" es de un color que aparece en la tela protagonista y tienenun motivo geométrico pequeño. La tela protagonista tiene un estampado grande (que tiene presencia), mientras que la tela maja tiene un motivo discreto. En el snood japonés es una tela de azul sufrido con lunares, en el snood frutal es una tela de dos grises que motivos geométricos y en el snood aristocrático es un fucsia con estrellas brillantes pequeñas.

Tela 3: "el escenario de fondo", esta tela la he escogido en todos los casos es lisa y de un solo color, intentando que el color sea neutro y que aparezca en las otras telas. Me decanté por el blanco en dos de los snoods porque me recuerda a la nieve (y en los Alpes franceses vemos nieve otoño e invierno). En el snood frutal creo que un liso pistacho o mostaza también habría quedado interesante pero me decanté por algo más discreto.

Te he explicado cómo combino yo las telas para que te sirva de guía pero seguro que tienes tu propio estilo y tu manera de combinar telas ¡¡¡las posibilidades son infinitas!!!

¿Cuánta tela necesitas y qué tipo de tejido te recomiendo?

SNOOD ADULTO

Hoy te propongo dos tallas: una talla pequeña que te permitirá dar solamente dos vueltas en el cuello y otro más largo con el que podrás dar tres vueltas y con el que el cuello queda totalmente tapado (o si lo dejas en dos vueltas queda holgado y da un bonito look).


Snood 2 vueltas
Necesitas: 3 cuadrados de 45 cm x 45 cm
Recomiendo: dos cuadrados de tela plana y uno de ellos con algo de elasticidad.


En mi snood de 2 vueltas, la tela con elasticidad es el polar y las otras dos son telas planas de algodón patchwork. No he probado con tela de camiseta o punto con mucha elasticidad pero mi intuición me dice que estéticamente el snood podría quedarte más caído.

Importante: si quieres usar tela de polar, coralina, etc. de las que son gorditas y abultan mucho (fíjate en la foto de telas calientes que hay algunas que abultan mucho como la coralina gris y blanca de arriba a la izquierda), añade  unos 15 cm más en el largo rectángulo de esta tela para asegurarte que da bien la segunda vuelta al cuello, es decir, ese rectángulo mediría 45 x 60.


Snood 3 vueltas

Necesitas: 3 rectángulos que sean del mismo ancho, es decir, de 45 cm. Pero de largo puedes elegirlos de manera que los tres rectángulos unidos den un total de 2,20 metros. En mi snood utilicé 80 cm x 45 cm de coralina porque quería que fuese muy calentito y 70 cm x 45 cm para las otras dos telas.

Recomiendo: dos cuadrados de tela plana y uno de ellos con algo de elasticidad, sobre todo por comodidad a la hora de dar la última vuelta. Pero también te digo que me he cosido dos snoods que dan 3 vueltas y las tres telas son tela plana. Me queda apretado al cuello pero es lo que busco con estas temperaturas heladas.



Snood hombre: Quiero comentarte que a la hora de combinar telas para hombres, si es para chicos discretos te recomiendo que lo hagas simplemente de 2 colores. Te cuento que el snood que yo cosí fue el de 3 vueltas y utilicé una tela de algodón de 45 cm x 70 cm y el resto un trozo de polar elástico de 45 cm x 1,50 metros.

Así es como le quedaría si le diese las 3 vueltas o si prefiriese llevarlo solamente con 2 vueltas:



SNOOD INFANTIL

Hoy te propongo dos tallas en base a los comentarios de las testers (puedes leer la experiencia de las que han escrito un post de su snood infantil) y del snood que yo misma le he cosido a mi hijo.

Talla 2-3 años: 3 rectángulos de 20 cm x 31 cm
Talla 4-6 años: 3 rectángulos de 35 x 40 cm

Importante: si quieres usar tela de polar, coralina, etc. de las que son gorditas y abultan mucho (fíjate en la foto de telas calientes que hay algunas que abultan mucho como la coralina gris y blanca de arriba a la izquierda), añade 10 cm más en el largo del rectángulo de esta tela para asegurarte que dará con comodidad la segunda vuelta al cuello, por ejemplo, en lugar de 20x31 para ese rectángulo seria 20x41.

Tela recomendada: para los niños te recomiendo usar dos telas con elasticidad y una plana para que no se agobien y se sientan cómodos. En mi caso, he utilizado: una tela polar gordita que se estira un poco, una tela de punto jersey y una tela plana de algodón patchwork. Pero, una vez más, las posibilidades de combinar tejidos son muchas. Ya ves que se necesitan trozos pequeñitos así que tal vez puedas aprovechar retales que tengas en casa y que guardes con cariño.

Te muestro el snood infantil que cosí, que sigue la misma estrategia de combinar telas que te he explicado al principio: los huesitos son los protagonistas, la tela de rayas la maja y la gris oscuro el escenario de fondo. Y, si te fijas, ¡va a juego con el de su papa!


Para el snood infantil puedes leer qué medidas y qué telas utilizaron las testers que combinaron varias telas telas:
Tela, paper, tisora 
Cal joan y más
Rojo Ababol
Telas Chulas

Y esto es todo por hoy
por favor lee atentamente de nuevo este post
y luego a preparar las telas para el Día 2:
¡COSEMOS el miércoles 10 de diciembre del 2014!

Aprovecho para comentarte que hoy domingo 7 de diciembre del 2014 a las 23h59 termina el sorteo del pack blogger costuril repleto de joyas para cualquier amante de la costura.

Y ya sabes que si quieres seguir mis aventuras costuriles y telares, puedes seguirme por varias vías, tienes todos los iconos a la derecha del blog (debajo de mi foto) y también para suscribirte. Y mi día a día costuril y telar te lo cuento por facebook, aunque si ya me sigues, esto ya lo sabes.

¡A BUSCAR TELAS ESPECTACULARES!

Comentarios