5 patrones indis, femeninos y gratis para el verano

29 abr. 2015

Últimamente estoy descubriendo nuevas casas independientes de patrones, blogs de costura de países diferentes llenos de inspiración  y muchos patrones gratuitos.

¿Te apetece descubrirlos?

Hay tantos que me ha costado decidir cuales enseñarte. Hoy me lanzo con 5 patrones que te vestirán de pies a cabeza y tienen tintes franceses:

1- Vestido Caroline de la casa francesa Republique du Chiffon, estilo lánguido y tela flotante, muy francés o por lo menos lo veo mucho por las calles. Creo que me animaré a coserlo antes o después, parece muy cómodo y está disponible desde la talla 34 a la 46.

Foto de RdC



2 - Blusa Bianca del blog francés Make my Lemonade. Es un estilo francés desde el cuello hasta los detalles de bolsillo. Esta disponible de las tallas 36 a la 46 y lo mejor es que presenta este patrón de una manera muy divertida, ¿no te dan ganas de coserlo pero ya?


Foto de Make my Lemonade


3 - Otra camiseta de una bloguera francesa: el Top Badiane de Christelle. Es de tela jersey y, aunque no es mi especialidad, me ha conquistado el corte sencillo pero favorecedor y el cuello especial. Además me ha gustado que hay tallas desde la 32 hasta la 52. 

Foto de Christelle


4 - La bloguera canadiense Nette ofrece una falda de lo más original, la Scallop Button Up Skirt. Y, como todo vuelve, este verano se llevarán las faldas con botones centrales así que ahora ya no tienes excusa si te quieres coser una falda a la moda (con o sin bajo ondulado). 

Foto de Nette


5 - Unos complementos para dar vida a looks sobrios: Diadema Brigitte y cinturón con lazo de Tilly and the Buttons, un blog británico lleno de ideas y patrones que hace un guiño al estilo francés.

Foto de Tilly
Foto de Tilly



¿Te había dicho 5 patrones? 
Imposible enseñarte solamente 5, lo he intentado pero es imposible así que...hasta Australia te llevo para descubrirte Peppermint Magazine y sus 15 patrones de mujer gratuitos y de ellos mis 3 preferidos para este verano son:

El Harvest Top con botones en la espalda

Foto de Peppermint
Foto de Peppermint


El Gathered Sun dress y faltaban unos pantalones: los High-Waist-Shorts       
Foto de Peppermint
Foto de Peppermint


¿Ya conocías estos patrones?
¿Le has echado el ojo a algún patrón de esta lista para presumir este verano?


Quiero aprovechar el post de hoy para contarte que estoy de mudanza (¡¡¡vuelvo a España!!!) y que voy a tener unas semanas de ritmo frenético en casa así que a partir de mayo publicaré solamente los miércoles pero seguiré tan activa como siempre en la página de Facebook de La vie en DIY y desde ayer mismo me encontrarás también en Instagram.









Día 3: Cose conmigo un gorro infantil reversible

26 abr. 2015


Hoy es el día de ver todos los gorros infantiles hechos en esta semana. 
¡Estoy emocionada!

Gracias por participar en este Cose conmigo, el tercero de la historia de este blog. Y mil gracias por vuestros comentarios, me dan energías para seguir cosiendo, aprendiendo y compartiéndolo. Es increíble ver que cada vez somos más las que descubrimos la costura y nos apasiona.

¿Te animas tú también?

Empiezo por las fotos que he recibido de las costureras valientes:

Susana C.
Susana C.

Ana A.

Ana A.

Ana A.


Paula


JaHuLlu

JaHuLlu


Marina B.

Marina B.



Marta
Patricia
Marta
Inmaculada

Irene

Irene

Raquel


Raquel

Patricia


Patricia
Maria

Maria

Karmela

Karmela
Cristina

Cristina

Yazmina

Yazmina


Y ahora es el momento de las blogueras costureras para enlazar tu post de tu blog durante todo el día de hoy.


El tutorial queda público en el blog así que si te animas a coser uno más adelante a tu ritmo, aquí lo encontrarás por si necesitas ayuda. También quiero aprovechar para comentarte que hay otras versiones de tutorial de este mismo gorro, Naii me dijo que ella había hecho otro CC hace dos veranos y para un segundo gorro puedes probar leer su guía.

Y la sorpresa es por supuesto: TELAS
Entre todas las participantes de este cose conmigo sortearé un lote de 3 fat quarters de mi colección personal de telas para que cosa otro gorrito, o un snood, o lo que le inspiren las telas. Los 3 fat quarters los elegiré personalmente después de hacerle preguntas a la ganadora. Sorteo el lunes 27 y anunciaré la ganadora en mi Facebook y en este mismo post.


¡SUERTE!

Y hay más, ¿quieres coser un gorro para ti a juego? 
Luna Llena nos da esta idea tan chula y lo mejor: el patrón versión adulto es gratis y se cose igual que este, yo ya sé qué tela voy a usar con mi peque y, como Marta, incluso mochila a juego voy a intentar coser para las vacaciones. 

¡A coser!

20 participantes en el cose conmigo en tan solo 1 semana!!! De aquí al verano seguro que vemos muchísimos mas! MIL GRACIAS!!!
Y la mano inocente ha elegido...



La ganadora es: Maria Navarro Girbés
FELICIDADES

¿Quién hizo mi ropa?

24 abr. 2015


Hoy es un día para tenerlo marcado en el calendario.

El 24 de abril del 2015 es...

El día de reivindicar un trabajo digno en la industria textil. El día de preguntar qué manos hacen realmente nuestra ropa (la que compramos) y en qué condiciones.


por una industria de la moda más transparente, segura y mejor.

En 2014 me uní a esta campaña de concienciación mundial llevando una prenda comprada puesta del revés y preguntando a la marca quién hizo mi ropa.  

Este 2015 me uno bajo la categoría de:
 YO HICE MI ROPA en reivindicación de la producción local y lo hecho por [email protected] [email protected]


la vie en diy fashion revolution

Así es como voy vestida hoy, foto hecha hace 10 minutos. 

#whomademyclothes
#fashionrevolution




Costura para una amiga (in) visible

22 abr. 2015


De aquella iniciativa han salido tantas cosas preciosas, como coser 18 cosas con la misma tela, quedadas entre chicas, cafés y confidencias, costuras conjuntas y ahora la amiga invisible.

Montse fue la encargada de meter los 18 nombres en un software que nos enviaba automáticamente por e-mail a cada una el nombre de a quien le teníamos que coser algo y ninguna sabíamos quien nos regalaría... ¡Menuda intriga no saber quien de las otras 17 era mi amiga invisible!

Y menuda sonrisa me salió cuando recibí por correo mi regalo y vi quien era mi amiga invisible, una de mis blogueras favoritas: ¡la Senyoreta Pots!

Y es que no sé si ella se acuerda, pero esta semana hace justo un año cosimos la misma camiseta y casi con la misma tela (su versión & la mía¡sin conocernos aun! Desde entonces le sigo los pasos y me encanta como consigue plasmar su dulzura, romanticismo y gusto a lo vintage en sus creaciones.

Así que imagínate qué nervios al abrir los paquetes, sí sí, porque había varios...


Una nota muy bonita y un primer paquete que llevaba una cinta del pelo que me planté enseguida y pienso llevar todo el verano, un reloj vintage handmade, una pulsera de encaje y perlas y...un "pot" de cristal donde venia el reloj. Una monada.

Y dentro del segundo paquete sorpresa: dos costuras increíbles y preciosas. Ropa interior.

¿Cómo te has quedado? ¿Tan de piedra como yo? 


Y este reloj con pulsera handmade tan espectacular me parecio una obra de arte.  Otra coincidencia más, tenía pineados unos relojes muy parecidos en mi Pinterest y resultó que la Srta Pots no los había visto, por lo visto me tiene bien calada.

Gràcies Senyoreta Pots! és sense cap mena de dubte el millor regal d'amiga invisible que he rebut mai
(gracias, es sin ninguna duda el mejor regalo de amiga invisible que he recibido jamás)

Y te preguntarás, ¿y tú
¿qué has regalado y a quién del grupo de blogueras?

Otra sonrisa de oreja a oreja me salió cuando vi su nombre en mi e-mail
y es que es una amiga (in)visible, me encanta como persona, su imaginación no tiene limites y cose como la seda: La lio pardaA ella le cosí algo sencillo pero con mucho cariño y pude dárselo en mano disfrutando de un café entre telas y proyectos de costura. Ella os desvelará su regalo esta semana...



Día 2: Cose conmigo un gorro infantil reversible

19 abr. 2015


Hoy cosemos, cosemos y cosemos así que...
¡manos a la obra!

Empieza por unir las dos piezas que quedan, que corresponden a la visera del gorro o alerón, dejando el margen de costura de 1/2' y con los derechos tocándose. Y esto es lo que tienes que obtener:

gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

Ahora das la vuelta del derecho a una de las telas y la otra la dejas igual. Tienes que tener una del derecho y otra del revés.

gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2


Introduce la que está del derecho dentro de la que está del revés, de esta manera tendrás las dos caras derechas tocándose. 


gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

Unimos las dos telas haciendo coincidir las marcas (los mini triángulos) y las costuras laterales (asegurándote que las costuras están abiertas) y pon tantos alfileres como necesites en todo el círculo exterior. 


Ahora toca coser de nuevo todo alrededor con el mismo margen de costura, 1/2' y usando los mismos trucos que viste en primer día de este cose conmigo. Hoy te digo un truco más, que olvidé decir el primer día: intenta empezar en las costuras laterales ya que al tener que hacer el nudo (con las puntadas hacia atrás) te queda la costura algo mas gordita en el exterior y queda disimulada en un lateral.

gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

Una vez cosido tendrás esto:

gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

Ahora toca cortar el margen de costura a la mitad:


gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

Y dar la vuelta del derecho:
 
gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

 Y con los dedos aplana todo lo que puedas los bordes y coloca alfileres alrededor.


gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

La siguiente costura es bastante importante porque es la que se verá en la visera del gorrito. Te recuerdo que yo estoy usando un hilo que contrasta para que veas bien la costura pero lo ideal es escoger el hilo perfecto, de manera que queda camuflado con la tela. Cuidado: el margen de costura en este caso es diferente y es de 1/4'. Y este es el resultado:

gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

Te propongo que si no te sientes cómoda o segura con esta puntada en redondo, con una es suficiente. El patrón propone hacer 4 veces esta costura, dejando siempre 1/4' de margen entre ellas. Si te animas a hacer una segunda, o todas, te cuento mi truco:

Para conseguir el margen de costura de 1/4', el borde de la tela tiene que coincidir con el extremo del prensatelas (y con la aguja colocada en el centro del prensatelas). Y ese es precisamente mi punto de referencia. 

Una vez tengas la primera costura hecha, no saques la tela, simplemente muévela de manera que el nuevo punto de referencia sea la costura que ya tienes hecha, es decir, tienes que mirar que la costura coincida con el borde del prensatelas durante toda la costura. Intenta hacerla con velocidad baja.

gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

Lo mismo para la tercera costura...

gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

Y lo mismo para la cuarta y última costura...

gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2



¿Lista para el montaje del gorro?

Tienes que tener 3 piezas: el alerón ya montado con sus dos caras y dos cascos.


gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

Empezamos montando un lado del gorro. Yo voy a empezar con la parte del gorro que es azul. 

Lo primero es colocar el casco como en la foto, es decir, del derecho y con el "techo" tocando la mesa de trabajo.

gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

A continuación hay que girar el alerón de manera que la tela azul queda abajo y lo colocamos encima del caso de manera que los derechos de la tela azul se tocan.


A ver si con esta foto se ve más claro:


gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2 

Ya vez por donde voy ¿verdad? Ahora a colocar alfileres y una vez más tienes esas maravillosas marcas en forma de mini triángulos que te guían. Haz coincidir esas marcas de las dos telas (en mi caso las dos azules) y une con alfileres y haz lo mismo con las costuras laterales asegurándote de que están abiertas. 


gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

Después tienes que colocar tantos alfileres como necesites, ponlos de manera perpendicular con la cabeza del alfiler mirando para la que será tu mano derecha cuando cosas (así los podrás ir retirando poco a poco y al haberlos puestos de manera perpendicular, si alguno se te cuela no debería pasar nada). Ves con cuidado y ten paciencia, es una tarea difícil al ser todo el curva.

Muy importante: tienes que sujetar SOLO la tela de ese lado del gorro. Si te fijas en la foto: sólo sujeto la tela azul (los derechos tocándose) y tienes que asegurarte de que la otra tela quede apartada durante la costura.

gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

Toca coser con 1/2' de margen de costura y este es el resultado (fíjate que he apartado la otra tela para que no se me pille en la costura).


gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

Ahora corta el margen de costura a la mitad:


gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2


¡Ahora ya tienes un casi-gorro!

gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

Pero queda coser el otro casco...llega el momento final, ¿nerviosa? 

gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

Primero da la vuelta al gorro para que te quede así: 

gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

Y encaja el casco de la otra tela encima...

gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

De manera que coinciden las costuras laterales del caso y del alerón. Mira, así:

gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

Y ahora llega la parte más peliaguda, tienes que hacer un dobladillo del margen de costura que estamos usando todo el rato (de 1/2'). Así dicho parece complicado pero verás que a ojo ya se ve qué margen es el que toca poner.

gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

E ir sujetando con alfileres todo alrededor. Aquí te recomiendo colocar los alfileres de manera horizontal, de manera que vas dibujando la linea donde harás la costura. 

Cosas importantes:

Los alfileres tienen que sujetar las 2 telas (y no solo esta segunda tela).

Precisamente porque los alfileres sujetan las dos telas, puedes elegir en qué lado del gorro ponerlos. Yo los dejé así porque fui tomando fotos a medida que cosía. Ahora bien, si hay un lado del gorro que sabes que casi siempre irá por fuera, vamos que será el que se vea, te recomiendo que pongas los alfileres en ese lado porque al ser la costura que tú ves al hacerla, estarás segura que está quedando bien. Por ejemplo, en el otro gorro que cosí (amarillo por un lado y estampado de animales por otro) llegado este punto cambié los alfileres al otro lado y cosí con un color de hilo que coincidía perfectamente con la tela. 

gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

Más cosas importantes: a medida que vas poniendo alfileres, ves girando el gorro y mirando donde estas poniendo los alfileres y si esa linea imaginaria que estas marcando con los alfileres te parece que quedará bien por los dos lados.

Si te fijas en la foto, los alfileres de abajo los tengo demasiado separados del borde, los tendría que haber acercado más al borde para que quedase mejor. Esta parte es más larga pero vale la pena tomarse el tiempo. Y pon tantos alfileres como necesites.

gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

Y solo queda coser, poco a poco, en el borde y siguiendo la linea que los alfileres van marcando y atención: aquí si que hay que ir quitándolos a medida que avanza la tela.

gorro infantil reversible La vie en DIY dia 2

Et le voilà!!!




Si has llegado hasta aquí y tienes tu gorro terminado solo puedo decirte:  

¡¡¡BRAVO!!! ¡¡¡Eres una campeona!!!

Y es que, no te lo había dicho pero...coser este gorro reversible es bastante difícil, solo hay curvas y curvas y puntadas de las que se ven, vamos es todo un reto. 

Y no te preocupes si las curvas no te han salido perfectas. Fíjate en la última foto, la costura por el lado azul no es perfecta y esto es lo más normal del mundo. Yo he aprovechado para estrenar una cinta que le compré a mi peque para darle un toque especial y de paso tapo imperfecciones.



El domingo 26 de abril será el Dia 3 de este cose conmigo donde haré un post recopilatorio así que a partir de YA puede enviarme tus fotos por email a [email protected] y si tienes blog podrás enlazar tu post. Y habrá una sorpresa para las participantes.

Estoy deseando ver todos los gorros, cada cual más original y único.
¡Estoy impaciente!