Creación del traje de Sam El Bombero

25 feb. 2015

Ayer fue carnaval en la guardería y quería que fuese muy especial para mi peque y me metí en un lío: se me ocurrió preguntarle si quería vestirse de Sam Le Pompier, Sam es un bombero y el protagonista de sus dibujos animados preferidos aquí en Francia, y desde ese día me lo recordaba a menudo...

Así que tenía que crear el super traje de Sam Le Pompier, porque disfraces de bomberos hay muchos en las tiendas, pero no son El Sam. 

Ha sido un proceso creativo completo: 
ver la serie de dibujos, fijarme en el traje, dibujarlo sobre papel, comprar las telas perfectas, comprar los botones y detalles necesarios, modificar e incluso crear un patrón, coser, descoser y volver a coser hasta conseguir el traje completo de bombero de Sam, y con un amor de madre incondicional he conseguido este resultado...


disfraz Sam el Bombero la vie en DIY


¿Cómo construí el traje?

  • El pantalón es el patrón gratuito de oliver+s de shorts cortos para el que tienes un tutorial completo. Lo elegí porque fue uno de sus favoritos el verano pasado por su comodidad aunque lo he alargado y le he puesto elástico en la parte inferior porque son anchos y no quería que pasase frío o se le subiesen y también le he añadido bolsillos.

  • El "casco" es el patrón gratuito de oliver+s de gorro de verano reversible, es la primera vez que lo coso y me ha encantado, mi peque ha elegido él mismo la tela interior. Le he puesto el logo de Sam Le Pompier con papel transfer para el que también tienes un tutorial completo.

  • La casaca...¡aiiii la casaca!   La creé partiendo de un patrón de camiseta de algodón de mi libro de patrones japoneses porque necesitaba al menos la estructura. Corté dos veces la parte delantera y a partir de esas piezas diseñé la casaca intentando que se pareciera lo máximo posible a la de Sam El Bombero.  Y ya ves que está llena de detalles: muchos botones, detalles decorativos, hasta el logo cosido en la manga izquierda, exactamente como lo lleva Sam Le Pompier.

Esta es la primera prenda en la que he hecho mucho hilvanado, eso sí, a máquina escogiendo la puntada más larga, y probado muchas veces para comprobar que le quedaba bien y cómoda y no quería que quisiese quitársela a las primeras de cambio, nunca antes había cosido y descosido tanto...

disfraz Sam el Bombero la vie en DIY

Y en este proceso me dije "¿pero por qué me meto yo en estos embolaos?" y entonces me acordé de que no era la primera vez... hace cosa de 2 años cuando aun casi no tenia ni idea de coser creé el peluche del protagonista de su cuento favorito: ah! les crocodiles!

disfraz Sam el Bombero la vie en DIY

Y es que si hubieras visto qué carita llevaba ayer con su traje de bombero...yo aun sigo con mariposas de felicidad en el estómago mientras escribo este post.

disfraz Sam el Bombero la vie en DIY

Cuéntame, 
¿también emocionas y te emocionas con tus costuras?

Costura con relleno

22 feb. 2015

Estos días estoy liadísima con el traje de carnaval de mi hijo (lo sé, son fechas raras, pero estoy en Francia y aquí el calendario es diferente), te voy enseñando a través de Facebook mis avances y ya me queda muy poquito.

Y como estoy en modo "costura para mis hombres", quiero enseñarte unas fotos con relleno de los mandiles que les cosí (patrón propio dibujado a partir de sus medidas individuales). 

Desde que se los cosí, se los ponen cada dos por tres y es que les encanta meterse en la cocina y salen con pasteles increíbles y pizzas caseras (ahora mismo están metidos en la cocina preparando un bizcocho de dos colores). 

Las fotos son de hace un par de semanas que prepararon una pizza casera buenísima.




Hoy ha sido un post breve pero muy especial, ya empieza a oler bien ese bizcocho...


¿Has cosido alguna vez conjuntos combinados padre-hijo o madre-hija?

¡Feliz domingo a [email protected]!





Factory Dress Pattern de Merchant & Mills

19 feb. 2015


Desde que empecé a coser, no hace mucho la verdad, me he encontrado con la sorpresa de tener en mi poder el intentar crear prendas que me sienten bien, suerte que no me acompaña cuando voy de tiendas. Revisando mi armario me di cuenta que prácticamente no tengo vestidos pero claro siendo grande de cintura para arriba y con una cintura anchísima pocas cosas me favorecen.

Y cuando vi el patrón Factory Dress Pattern de la casa británica Merchant & Mills en Telaria, pensé que podría favorecerme después de ver la versión de Behind de Hedgerow.

Hoy me atrevo a mostrar mi cara, aunque con muchísima vergüenza, con el Factory Dress Pattern con tela japonesa de la casa Sevenberry.

Factory Dress Pattern by Merchant & Mills - La vie en DIY



Y te muestro el detalle del cuello tipo camisa y manga efecto doblada.

Factory Dress Pattern by Merchant & Mills - La vie en DIY


A raíz de una colaboración costuril con Sewingadicta pensé que podría lanzarme a utilizar una tela japonesa y además el corte (ancho y sencillo) me recordaba a libros japoneses así que tal vez ya has visto el vestido. 

Pero curiosamente el patrón no es japonés sino británico. Es un patrón muy sencillo de montar porque no tiene ningún tipo de cierre (no lleva cremallera, por ejemplo). Lo único que te quiero comentar, por si te animas a coserlo, es que las tallas son muy anchas. A mi me queda muy grandote, la próxima vez me coseré una talla menos, aunque cuando miro las fotos me parece que es la talla correcta.

¡Y este ha sido el primer vestido que me coso!

Factory Dress Pattern by Merchant & Mills - La vie en DIY


Lo comparto de Rums dedicado a costuras para nosotras mismas.

Feliz semana!






Telas japonesas que inspiran

15 feb. 2015


Hoy te voy a contar una noticia.
Déjame empezar por mostrarte mis telas Made by Japan:
Telas japonesas de la casa Sevenberry de calidad superior y de diseños muy característicos.

Tengo 3 telas de este tipo y en ellas verás los estampados más típicos: Estampado geométrico; Estampado de libélulas; y Estampado que combina dos dibujos tradicionales: olas de mar o escamas de pescado (muchas telas simplemente tienen este estampado) y conejos saltarines. 

Mira, ¡son estas!



¿Qué te parecen? 
¿Te gustan?

 me encantan y después de mucho adorarlas,  
¡el momento de meterles la tijera ha llegado!

Y es que tengo el Gran Honor de participar mañana en el Share-in-Style como pareja de estilo de SewingAdicta y la temática me viene como anillo al dedo: INSPIRACIÓN JAPONESA.

Rosy y Sacramento organizan el Share-in-Style cada 15 días siempre con una temática diferente y muchísimas blogueras tanto apasionadas de la moda (fashion bloggers) como costureras (sewing bloggers) participan mostrando su estilo de pies a cabeza desde muchísimos países del mundo.

Si tienes un blog, anímate tu también:
tienes desde el lunes 16 de febrero a las 9h00 hasta el miércoles 18 de febrero a las 23h59 para enlazar tu post con tu look de inspiración japonesa desde aquí.

Si eres lectora de blogs, te encantará el post de mañana no solo por mi look de pies a cabeza sino porque podrás conocer a muchos blogs nuevos de mujeres inspiradoras.

En cuanto a mi look de mañana...
te cuento que le he metido unos buenos tijeretazos a una de estas tres telas japonesas, te doy una pista: es la que me han contado que se ve por todos lados cuando vas a tiendas de telas en el mismo Japón. La ocasión lo merecía.

 Y me he cosido un modelo que me hace sentir una modelo de los libros de patrones japoneses...¡a ver qué opinas tú

¿Te espero mañana entonces?

Costura: nano monederos y el cierre más fácil de la historia.

12 feb. 2015

A mí lo que me gusta coser son prendas de ropa,
o eso me digo a mí misma mientras sigo enganchada a los monederos mágicos de una costura. Ahora estoy en plena investigación de tamaños, formas y cierres.

Lo último: dos nano monederos, son pequeñísimos. 

nano monederos La vie en DIY

Y en mi búsqueda de ponerle un cierre fácil, he dado con uno sencillo de verdad, y ya te avanzo que ni son botones, ni tira, ni snaps, sino ¡puntos de velcro!

¡Mira qué fácil!
nano monederos La vie en DIY

Los puntos de velcros vienen ya preparados, con las dos caras pegadas, así que se ponen en un coser y cantar. Pasos: 1) coger un punto de velcro, 2) colocarlo en la lengüeta del monedero, exactamente por donde quieras que cierre, 3) cerrar el monedero y apretar, 4) al abrirlo ya queda la otra mitad pegada y ¡listo!

velcro dots

Estos puntos de velcro son de Hilos y más y aunque en su momento no tenía claro para que los usaría, ahora estoy encantada de haberlos comprado por intuición.

¿Conoces algún otro tipo de cierre facilillo como este?
Cuéntame, ¡soy toda oídos!
Mientras voy a pasearme por las creaciones del Rums.




El hilo perfecto.

8 feb. 2015


Hace tiempo que me apetece compartir contigo mis manías o secretos de costura y hoy empiezo con...el hilo perfecto.

Pero no te voy a explicar lo que ya sabe toda la blogosfera costuril y más allá: que si Güttermann es la mejor, que si se acumula menos pelusilla en la máquina de coser si el hilo es de calidad, que si tal o que si pascual.

Yo lo que te voy a explicar es lo que más me gusta a mí  y con lo que más disfruto: cómo escoger el color de hilo perfecto para cada tela.

El hilo perfecto by La vie en DIY

Para una costura perfecta se necesita el hilo perfecto y este es el que tiene el mismo color de la tela y queda totalmente camuflado, es decir, cuando miras una prenda, los ojos no se te van al hilo cantón que no pega ni con cola.

El hilo perfecto by La vie en DIY

Me encanta escoger el hilo que encaja exactamente con la tela y para ello me planto en frente del stand de no sé cuantísimos colores de hilos de Güttermann y coloco la bobina encima de la tela y...

Si al mirar, solo ves la tela y no el hilo, ¡es que has encontrado tu hilo perfecto!

El hilo perfecto by La vie en DIY
Cosí: el patrón japonés de chubasquero infantil

También te puedes encontrar en una situación en la que quieras que el hilo tenga un papel decorativo y que la costura se vea en la tela, para ello puedes usar otras técnicas. Por ejemplo, que el hilo coincida con algún otro detalle de la prenda como los botones o el bies.
El hilo perfecto by La vie en DIY
Cosí: el patrón francés de blusa y el patrón estadounidense (gratuito) de camiseta.

Y ahora me dirás, "Muy bien Isabel, pero ¿qué hago con esa tela estampada que compré porque me encantó pero tiene tantos colores y formas que no hay manera de decidir con qué hilo coserla?

TRANQUILA porque existe el HILO PERFECTO y...
  ¡te voy a decir cual es!

El hilo perfecto by La vie en DIY

El hilo perfecto es el color 722 de Güttermann.
Si, como te lo digo, es exactamente ese hilo.

Hasta el día de hoy tengo pocos hilos pero te aseguro que de este no me falta nunca. Porque no siempre vas a comprar una bobina de hilo nueva para una tela si es una costura muy pequeña o no tiene muchas costuras a la vista. Curiosamente, en un curso de costura aquí en Francia me quisieron recomendar un "hilo que va con todo" y era ¡esta bobina exactamente!

 Y este hilo me funciona siempre, ¿por qué?

Porque no importa el estampado, no le quita protagonismo a la tela y la costura queda elegante y discreta. Mira, te muestro un ejemplo:

El hilo perfecto by La vie en DIY



¿Te ha gustado mi secreto de costura? 

Si crees que puede ser útil a más amantes de la costura, por favor compártelo con el mundo.
Mientras tanto puedes seguirme suscribiéndote por e-mail y seguiré contándote más de mis secretos (o manías) costuriles.





CREATIVA FRANCIA 2015: TELA, TISSU, FABRIC, ...

4 feb. 2015


Como ya te conté en Facebook, la semana pasada fui al Creativa en la versión francesa : es "pequeño pero matón": volví con un super botín a pesar del presupuesto ajustado.

Compré solamente en 4 tiendas, dos de ellas ya las conocía del Creativa  francés 2014 (las otras dos no estaban en el Creativa de este año, y no te creas que hay muchos más puestos de telas y costura). Venga, empiezo por mi favoritísima: 

1) Una tienda de telas inglesas maravillosas: ¡las Liberty! Había tantas y tan preciosas... pero como tenía un presupuesto ajustado compré las que de verdad de la buena me conquistaron el corazón:


La primera tela tiene un dibujo salvaje, parece de inspiración oriental, pero elegante al mismo tiempo, estoy deseando meterle la tijera. 

La segunda es solo medio metro que me recordó a la obra de Miró y también a mis propios dibujos (en momentos de aburrimiento de universidad) de líneas circulares cruzándose y rellenando los huecos a lápiz. Aun no sé qué haré con ella...

Y...¿sabes cuando algunas blogueras costureras consiguen finales de tela de Zara de sus fabricantes locales en Galicia? Pues esta tienda inglesa había conseguido Burberry, y me llevé un pedazo de lo que aquí llaman "suédine" (no sé como traducirlo: creo que es imitación piel, parece ante al tacto. Anna me acaba de decir qué es: ¡antelina!).
¿Qué te coserías?


2) Este año también compré en Dottyrose, una tienda de una pareja inglesa. Ahora que lo pienso: parece que mis cuatro años en Inglaterra me han marcado y aún llevando ya un tiempo en Francia sigo teniendo debilidad por telas de inspiración y calidad inglesas. He comprado medio metro de tela plastificada y dos fat quarters de un estilo muy concreto: coserme algo al estilo de Cath Kidston.  


3) Una tienda de una chica francesa que justo acaba de lanzarse con una tienda de telas orgánicasFil Etik donde pude tocar todas las Lillestoff que quise y claro, es lo que pasa si las tocas, ¿cómo te vas a ir sin comprar? Así que compré un poco para coser algo bonito a mi hijo.


4) Y ya cuando había decidido volver a casa con mi botín de telas pasé al lado de una mercería donde vi "mi etiqueta", ¿sabes la que te digo? La que dice "fait avec tendresse" (hecho con ternura). Fue la primera que usé al empezar a coser y la echaba de menos, ¡a que no me podía ir sin ella!


Y este es mi pequeño gran botín. Estoy encantada pero confieso que hubiese estado bien ir en compañía, ¿alguien se anima a acompañarme el año próximo?

DIY infantil: la familia "lapin" en Liberty

1 feb. 2015


Hace unos días fue el tercer cumpleaños de mi hijo y a su temprana edad ya me ha pedido cosas cosidas como regalo, yo encantada, para qué negar la evidencia.

Todo empezó cuando le saqué un libro de patrones de peluches que compré durante mi embarazo, a esas alturas no tenía máquina de coser, y le cosí su primer peluche a mano, ¿te acuerdas? Me quedé boquiabierta cuando se puso a mirar página por página todos los peluches y después de un estudio exhaustivo, ¿cuál eligió? El que ya tenía: ¡otro perro cósmico!

Et voilà el primer regalo cosido!

peluche cosido en liberty La vie en DIY

Tardó poco en ponerlos los dos juntos y decir "su amigo". Le gusta dar roles a sus peluches, sobre todo papa, mama e hijo y hablan entre ellos así que me animé a coserle una Gran Sorpresa:

¡La familia "lapin" al completo!
peluche artesanal en Liberty by La vie en DIY
Lapin(e) se traduce al castellano como conejo/a.

Ya que estaba emocionada con esta costura tan especial, aproveché para ponerles el detalle artesanal de rigor a modo de etiqueta (detalle de Hilos y más):

peluche artesanal en Liberty by La vie en DIY

Y para terminar, les cosí también su casa para estar todos juntos:

peluche artesanal en Liberty by La vie en DIY

El encanto de esta pequeña familia de "doudous" (peluches) es que están hechos con una de mis telas favoritas: Liberty. Los estampados son muy propios de Liberty y fáciles de reconocer pero si por algo se reconoce esta tela es por el tacto que es fino fino. El nuevo perro cósmico también esta hecho de telas Liberty. Son telas que compré en el Creativa francés 2014. El patrón de este peluche también lo saqué del libro Doudous à coudre.

Lo curioso y más bonito es que mi hijo no ve flores ni peluches cursis, sino un papa, una mama y un hijo con los que le encanta jugar a montar historietas (que curiosamente se parecen a nuestra vida real...). Eso sí, donde se pongan sus camiones, autobuses, coches, etc. que se quiten los peluches...

Y tú, 
¿alguna vez has cosido "a medida" para los más peques?