Los 5 momentazos "esto se lo he cosido yo" del verano

29 sept. 2014

La vuelta del verano esta yendo despacio y ya podemos decir que es otoño no solo porque el calendario lo marca sino porque por tierras alpinas el frío ya ha llegado (en realidad aquí no hay entretiempo, o hace frío o hace calor).

Y yo sigo en mi empeño de continuar en el proceso de negación del fin del verano así que además de las 5 prendas estrellas del verano cosidas y vestidas por mí quiero mostrarte las 5 prendas estrellas del verano que he cosido para peques muy especiales y 
¡esta vez con relleno!  

Empezamos por la pequeñina, la Berta, luciendo cubrepañal exclusivo.


Seguimos con mi peque, el mediano del grupo, con 3 versiones de los shorts oliver+s:

Versión 1: el patrón original y tela de "capitán de los mares" (curiosidades: está subido en el triciclo de su mami, sí sí, de cuando yo era pequeña)


Versión 2: le puse bolsillo al patrón, la tela es lino color turquesa y el detalle del bolsillo es en Liberty. 



Versión 3: le añadí los bolsillos al estilo de los junho de naii y le encantan aunque son solo decorativos, no puede meter las manos. 






Y acabamos con una de mis costuras preferidas: el summersuit de mamacosesola que cosí para la Laia, ¿no te parece que es una preciosidad?



Y ahora sí
es la hora de ponerse en serio a pensar en proyectos nuevos, 
ya tengo uno en marcha y me hace mucha ilusión pero de momento es secreto...

***
Te dejo los post originales de cada una de estas cinco prendas donde encontrarás detalles del tutorial, patrón y telas utilizadas:

1. Cubrepañal
2. Pantalón corto de niño - patrón sencillo
3. Pantalón corto de niño - con bolsillo
4. Pantalón corto de niño - con bolsillo decorativo
5. Mono de verano de niña 





3 usos para una simple tira de tela

25 sept. 2014

¡Aquí no se tira nada!

Me hago mi primera falda, me la pruebo para elegir el largo y veo que me va a sobrar bastante tela.

En ese momento, decido que este retal de tela no puede echarse a perder, así que la convierto en una tira, simplemente cosiendo por el revés, dando la vuelta y cerrando con una costura visible con hilo rojo.


¿qué se puede hacer con una simple tira de tela?
Pues tantas y tantas cosas...
¡Estas son mis 3 favoritas!


Y además de mostrarlo en el Rums, dedicado a cosas cosidos por y para una misma, por fin colaboro en la idea del Reto Otoño de la Porta Màgica con este accesorio tan versátil.

¿Qué otro uso le darías tú?

#diy costura infantil: chubasquero otoñal

24 sept. 2014

¡Ha llegado el otoño!
Sí, estoy contenta y dirás ¿qué? ¿cómo?

Siiiiiiii porque ayer terminé un proyecto de costura para mi hijo que hacía mucho tenía en la cabeza  pero que me dejé llevar por el calor de septiembre y fue a raíz de la semana de la tela plana de Cal Joan ofreciéndonos el reto de coser telas que nunca antes habíamos tocado, que por fin me lancé a coserlo y hoy, día dedicado a las telas técnicas¡aquí lo tengo!


Como ves, la prenda tiene forma de poncho con capucha y es un patrón japonés del libro Collection Privée Filles&Garçons que compré aquí en Francia para participar en el Casting de Telaria. Nada más ver la foto decidí que cosería un chubasquero para mi peque y durante mi visita veraniega a Ribes&Casals compré este impermeable, como no podía ser de otro modo, de color azul.

Personalmente encuentro que es una monería de prenda para niño y no descartaría coserlo otra vez en lino para noches fresquitas de verano (perdona, no puedo evitar pensar en costuras de verano...). 

Si también tienes este libro o te gustaría tenerlo, te comento que los patrones parecen pensados para peques más bien delgaditos y menudos y para el pantalón de chambray le cosí la talla 3 años y le quedó tipo "para estos días nada más" así que para este chubasquero le he cosido la talla 4 años y le va perfecto teniendo en cuenta que lleva una chaqueta gruesa por debajo.

Esta es la primera vez que trabajo el impermeable y, como nos pide Anna de Cal Joan, os cuento un poco mi experiencia consturil:

ANTES DE COSER
  • Es una tela muy manejable y fácil de cortar, yo utilicé tijeras porque no vi necesidad de cutter circular para conseguir líneas rectas.
  • Para calcar el patrón hay que echar mano de la tiza de sastre, el rotulador no se ve.
  • No se deshilacha para nada, de hecho, he sobrehilado con zig-zag los bordes y después me he planteado si realmente hacía falta.
  • Se distingue bien el derecho y el revés, el derecho brilla muchísimo. 
 DURANTE LA COSTURA

  • Es fácil conseguir líneas rectas y la tela avanza sin problemas (no hay que ir recolocando).
  • Las curvas ya son otra cosa, lo que encontré más difícil fueron los dobladillos curvados (toda la parte inferior del chubasquero y esquinas del bolsillo), ¿conoces algún truco?
  • Las piezas pequeñas como las tiras de mangas y cierre central me resultaron difíciles de coser porque se quedaba encallada y no avanzaba el prensatelas, tal vez hay un truco parecido al que hoy Rojo Ababol nos muestra para coser polipiel.

DESPUÉS DE COSER
  • Lo he plegado muy pequeño y se ha convertido en un chubasquero portátil que a partir de ahora lleva en el bolsillo de su mochila, es una tela que no pesa nada.
  • Al sacarlo me he alegrado de ver que no estaba arrugado.


Y.........
esta mañana  al salir a la calle
¡¡¡se ha puesto a llover!!!

Y tú, cuéntame,
¿cómo empiezas el otoño?



#diy: mi libreta nueva...tuneada con costuras

23 sept. 2014

Hace unas semanas La lio parda nos lanzó la idea de tunear nuestras carpetas y en ese momento estaba indecisa 
(básicamente porque no puedo parar de pensar en cosas que coser) pero el otro día no pude resistirme en comprar una libreta nueva y me dije "¿y por qué no?"

 Y esta es mi nueva carpeta preferida:


¿Reconoces los retalitos de mi falda?
Y al cerrar la pestaña lateral...


La luna me ha quedado tipo banana y las estrellas en fila india...
Y el sol parece más una estrella (bueno, es una estrella pero ya me entendéis), dejémoslo en...arte improvisado (o lo que la máquina de coser  me dejó hacer...)

Ya tengo ganas de ver la gran fiesta del tuneo "a la lio parda" el 30 de septiembre, 
¿vienes?




Encuentro de blogueras costuriles: ¿Nos conocemos?

17 sept. 2014

Ha sido ver esta lámina de Lucía Be y lanzarme a proponerte, 
por fin, aquí y ahora, 
una fecha definitiva para conocernos entre blogueras costuriles.
Suscríbete por e-mail y/o redes sociales para estar informada sobre la segunda edición en 2015
(todos los iconos en la columna derecha)


Si me sigues es Facebook sabrás de qué te hablo y si aun no lo haces, te lo cuento rápido:

Este verano fui a Barcelona de vacaciones (vivo en Francia así que soy como el anuncio del turrón: vuelvo a casa por navidad, y por verano y por todo lo que caiga) y gracias a mi reciente pasión por la costura, pude...
Y fue precisamente a raíz de ir a Els Encants, que pedí recomendaciones en el fb de este blog para ir a puestos específicos en la siguiente visita y menudas respuestas maravillosas, vamos que la cosa acabó en proponer que por qué no una visita conjunta entre blogueras y me parece que la idea gustó...

Así que allá va la bomba...
¿preparados?
¿listos?
YA

¿Vamos juntas a Els Encants de Barcelona el sábado 25 de octubre?

Si la respuesta es SI, mándame un e-mail a [email protected]
dame tu nombre y tu blog
Y
por temas de organizacion:
como muy tarde el viernes 10 de octubre!!!

para poder concretar el punto de encuentro, la hora y el programa (nada sofisticado, sobre todo, ver muchas telas, hablar mucho y, a poder ser, disfrutar de un buen café juntas)

Te animas, ¿a que sí?




Cousu Main: Mi primera falda DIY

15 sept. 2014

Te presento mi "first ever handmade skirt", 
osease, mi primera falda cosida por mí.

¡Estos son los colores originales de la foto! 

El reto era coser una falda en 3:30h para creerme"de mentirijilla" que participaba en el concurso francés Cousu Main ("Cosido a Mano").

Y os preguntaréis...¿qué tal te ha ido el reto?

Pues la experiencia ha sido genial 
...porque me ha servido para darle uso a esta tela que compré por un flechazo sin saber para qué la usaría y, ya ves, que fue coserla y ponérmela el mismo día y creo que más de una mirada se iba a esta tela con identidad propia.

...porque he aprendido a hacer un patrón básico de falda aunque al final imprimí el patrón de OhMotherMine 

...porque he aprendido a poner la cremallera con solapa tapándola (me salté la petición de cremallera invisible de Cousu Main) después de hacer "patrás y palante" unas cuantas veces a esos segundos del vídeo tutorial. Os muestro el detalle:

...y porque ¡es mi primera falda cosida por  misma!

Color original de la falda, sin retoques.

Y con esta falda tan especial participo modestamente por primera vez en el Share-in-Style de Sewingadicta. Y por fin vuelvo al Rums. No dejéis de pasaros por allí¡menudas magas de la costura!

Entonces...
¿Me pasas a la siguiente fase del concurso?

Y...¿cómo va tu falda?





#DIY #COSTURA: PANTALÓN NIÑO OLIVER+S

11 sept. 2014

¡Esta ola de calor inesperada hay que aprovecharla!

He cosidos otros sunny day shorts cuyas piezas me encontré cortadas (y arrugadas) pero no cosidas al volver de las vacaciones.


Esta vez he querido darle un toque diferente y les he puesto bolsillos al estilo de los junho de naii. El tutorial de cómo coser este bolsillo lo escribió naii. Y estratégicamente los he cortado de manera que se ve el camión y la pala (los preferidos de mi hijo) aunque me han quedado un poco altos. Esta tela te suena porque es la que usé para su mochila nueva de pandielleando, con la que no podemos salir sin ella a la calle y que compré en el mercado creativo. La tela de algodón rojo en tienda física francesa.

Ayer los cosí y hoy los estrena, me encanta coser estos pantalones.
¡El próximo verano creo que va a ir de estreno muchos días!

De hecho, este patrón gratuito ofrece tallas desde los 6 meses hasta los 12 años así que voy a tener tiempo de experimentar costuras diferentes. Si te animas a coser unos, tienes el tutorial del paso a paso en este blog: parte I (descargar y cortar patrón), parte II (montaje de la pieza central) y parte III (cintura y bajo).


En el detalle de las costuras puedes que en la cintura solo he cosido la linea inferior como los shorts de lino y en la costura lateral de las perneras no he añadido costuras exteriores a diferencia de los shorts de chambray.

Y el reto de la falda en 3h30 continua... 
solo que con un pelín de retraso, lo podrás ver el lunes 15
aun estas a tiempo de participar en mi "Cosido a Mano" de mentirijilla, solo tienes que mandarme la foto de tu falda o enlace a tu post y durante el mes de octubre haré un recopilatorio.

¿Te animas?




#DIY #COSTURA: PANTALÓN NIÑO LINO+LIBERTY

8 sept. 2014

Sábado por la mañana, intento ordenar la esquina de costura.
Sorpresa: encuentro unas piezas de tela cortadas para coser unos pantalones cortos para mi hijo.
Flashback: ahora me acuerdo, las corté antes de las vacaciones pero no me dio tiempo de coserlos.


Sábado al mediodía, el sol brilla y hace calor, mucho.
Decido que voy a coser estos pantalones, los sunny day shorts de oliver+s (patrón gratuito) añadiéndoles bolsillos a la versión original utilizando tela Liberty (que ya vistes en el pantalón chambray de patrón japonés) y siguiendo el tutorial de La pequeña aprendiz para el summersuit de mamacosesola. Gracias a ella descubrí la técnica de cantear y qué bien queda el bolsillo.


Sábado por la tarde, segundo episodio del concurso televisivo Cousu à Main (Cosido a Mano).
Primer reto: los concursantes tienen que coser un pantalón de caballero. ¿en serio?
Y tienen que escoger entre lana o lino, ¿cómo?
Será una coincidencia pero...
 me meto en mi papel y aprovecho los descansos de publicidad para terminar los pantalones en lino de mi pequeño caballero.


Confieso que he seguido el tutorial completo de cómo coser los sunny day shorts de oliver+s en tres partes que escribí antes de las vacaciones (Parte I, Parte II y Parte III) y me he atrevido a añadir algunas innovaciones:
- en la cintura he cosido únicamente la costura inferior (ver foto),
- en el lateral exterior he cosido solo una linea (ver foto),
- el bajo lo he hecho más largo simplemente haciendo el dobladillo más corto (0.50 cm, ver foto)
- y le he añadido bolsillos.

No sé si se aprecia en la foto pero es una tela de lino color turquesa muy bonita. Espero que siga brillando el sol unos cuantos días más para que el caballero los use.
Esta es la primera vez que he cosido lino y me pareció muy agradable de coser. 
En el concurso dijeron que habría que ir planchado durante todo el proceso pero digamos que este paso me lo salté...

Sábado. 
Por fin he retomado la costura después del descanso vacacional.



¿Y tú
¿Ya has retomado tus proyectos de costura no has podido desengancharte durante las vacaciones?



Cousu à Main: ¿Coses una falda de algodón en 3:30h?

4 sept. 2014

Sábado por la tarde,
plantada en el sofá,
la tele puesta en el canal acertado,
 solo me faltan las palomitas...

Si me sigues en mi página de facebook ya sabes de qué estoy hablando ¿verdad?


Es el nuevo programa dedicado a la costura.
10 concursantes de lo más variopintos se enfrentan a dos retos de costura en cada episodio.
Cada episodio está dedicado a un tejido diferente y el primer día fue
¡el algodón!

Hubo dos retos: coser una falda a partir de un patrón en 3:30 horas y transformar una camiseta blanca en algo chic para salir de noche en 2 horas. Puedes ver todas las creaciones del episodio 1 AQUÍ.

¿Y sabes qué?
¡NUNCA HE COSIDO UNA FALDA!

Me ha salido la vena actriz (totalmente desconocida hasta el momento) y me he dicho "voy a ser una concursante virtual en casa" así que nada más acabar el programa pedí ayuda en facebook para encontrar patrones de faldas y Andrea me dio este enlace, Mara este otro y al final encontré el enlace a todas las faldas de Marta

En mi empeño de meterme en el papel, quiero que sea lo más parecida a la del programa: falda recta, con cremallera invisible, el bajo cosido invisible y sin forro.
Y en tres horas y media aunque, como Moni decía en el facebook,
¡no hace falta que sean las 3:30h de una tirada!

Y creo que voy a intentar el patrón de la falda étnica de Marta haciéndolo más largo.


¿Te gusta la idea?
¿Te animas a coserte una falda de algodón en 3:30h?

El próximo jueves 11 de septiembre quiero enseñar mi falda y la tuya! si tienes blog dame tu enlace para enlazarte y sino, mándame la foto y la añadiré al post encantada!
Podemos aprovechar para enseñarla en el Rums semanal y en el Share-in-Style y, por cierto, no habrá votaciones, ¡todas somos ganadoras!

Shhhh....un secreto... la tela de mi falda ya la tengo elegida...




SUSCRÍBETE 
y sigue todas mis aventuras DIY costuriles

Los 5 momentazos "esto me lo he cosido a mano" del verano

3 sept. 2014

Septiembre significa la vuelta a la rutina y el final de las vacaciones para [email protected] pero este año estoy en periodo de negación, 
no, no, no, 
¡no quiero olvidar mis vacaciones! 

Esta semana me hace ilusión enseñaros las prendas cosidas para mí que os he ido enseñando en estos últimos meses y que muchas veces me pedís las fotos con relleno. Estas vacaciones he disfrutado rellenándolas durante mis vacaciones, tantas veces como he podido, y aprovechando cada ocasión para decir "me lo he cosido yo"

¡Ahí van!


1 - Blusa Datura de Deer&Doe (¡me la he puesto mucho y me encanta!)
2 - Camiseta Diana Cami de Sewloft (¡mi prenda playera de las vacaciones!)
3 - Kimono de OhMotherMine que cosí para mi amiga que se llevó a sus vacaciones en Menorca (yo me cosí otro pero no he podido disfrutarlo con tanto glamour)
4 - Mochila de Pandielleando de mi hijo (¡desde que la cosí no podemos salir de casa sin ella, ya sea en vacaciones o no!) y sus pantalones marineros (patrón japonés) que le encantan.
5 - Mi segundo débardeur (que lo estrené para ir a las fiestas de Gràcia y desde entonces me lo pongo siempre que puedo)

Y la foto grande es de la fiestas del barrio de Gràcia de Barcelona con mi hijo, él con sus pantalones sunny day shorts de oliver+s y yo con mi débardeur. 

Y no sé si os fijastéis que en la foto del encuentro con La-lio llevaba puesto mi tercer débardeur, el gris con hilo y bies invisible verde manzana porque había que darle un toque "handmade" al encuentro.

Y he vuelto de las vacaciones con telas alegres y fresquitas de Ribes & Casals...


Me apetece seguir cosiendo cosas veraniegas...
y me da mucha pereza pensar en costura otoñal...

¿No os pasa lo mismo?