#diy #decoración: esquina robada, pared nueva, música en directo

31 jul. 2014

El espacio es oro, y para poder disfrutar de pequeños momentos de ocio en el hogar no queda más remedio que robar centímetros de cualquier esquina...

Hace tiempo que vengo contando en Facebook que ando con proyectos decorativos caseros y por fin puedo enseñaros la segunda de las esquinas robadas (la primera fue el vestidor low-cost)...que incluye un DIY verdadero, es decir, lo que tradicionalmente se entiende en la sociedad anglosajona por DIY: bricolaje.

Hicimos un enladrillado interior de una pared del piso ¡sin ladrillos ni mortero!


Esta es la primera vez en mi vida que empapelo una pared. El empapelado siempre lo había percibido como algo antiguo, sin embargo aquí en Francia es de lo más habitual. 

Nos decidimos por el empapelado por varias razones: es rápido, limpio y no "intoxicas" el ambiente lo cual es importante cuando tienes un niño pequeño en casa y segundo, de una manera rápida podía darle un toque moderno manteniéndome en un presupuesto ajustado.

¡Aquí me tenéis en plena acción!


Y este estilo urbano no fue casualidad sino que formaba parte del proyecto de decoración que había ideado para la esquina robada. Os muestro un plano de cerca de la pared.


Es un papel de vinilo, está pensado para poder pintarlo. Tenía claro que lo dejaría blanco porque es una estancia con poca luz y además la idea de empapelar era evitar toda la parafernalia de pintar.

Otra particularidad del papel de vinilo es que, en lugar de encolar la pared y colocar el papel encima, hay que encolar panel por panel y después colocarlo en la pared. Lo más importante es cortar todos los paneles primero para que coincidan el enladrillado a lo largo de la pared.

Y os estaréis preguntando en qué he transformado esa esquina...

¡En un estudio casero de música!


También ideé los elementos que compraría: el armario rojo de metal y la lampara estilo urbano los decidí enseguida, el revistero (que aun tenemos que colgar), la alfombra (que casi no se ve), las latas de metal gris y el taburete negro (no sale en la foto porque lo compré hace poco en las rebajas) son todo de IKEA Francia. El papel de vinilo estilo enladrillado y los materiales para colocarlo son de Castorama.

Lo mejor de este proyecto de decoración casero es que fue un secreto para el beneficiado directo: ¡el músico de la casa! 


Y ahora podemos disfrutar todos en casa de música 
¡en vivo y en directo!

¿Tu también robas esquinas para decorar espacios temáticos?

Y a esta esquina le faltaba algo hecho a mano y que combinase perfectamente...el puf de Made by rae que cosí.







Tutorial costura fácil: shorts para niño (patrón gratuito de Oliver+S) - Parte III

29 jul. 2014

¿[email protected] para terminar de coser los shorts de oliver+s?

Hoy, en esta Parte III (y última), solamente nos quedan dos pasos: la cintura y el bajo. En la Parte I ya cortamos el patrón y la tela y en la Parte II cosimos la pieza principal del pantalón. 

Venga, ¡empezamos!


Lo primero es preparar la pieza de la cintura, para ello haremos dos costuras:
1- La primera consiste en coser una línea recta con puntada simple a 4/8'' (ya os expliqué cómo encontrar los márgenes en pulgadas en vuestra máquina de coser en la Parte II de este tutorial)

Nota: Si utilizáis una tela que tenga un dibujo que se tenga que ver del derecho, esta primera costura la tenéis que coser en la parte inferior de la tela.

2- La segunda costura consiste en unir los extremos de la pieza con puntada simple de nuevo con 4/8'' de margen de costura (haciendo coincidir los pequeños triángulos que tenemos cortados).


La línea que hemos cosido a lo largo nos ayuda a poder hacer un dobladillo (hacia el revés de la tela, ver foto abajo). Aquí el tutorial de Oliver+s recomienda planchar este dobladillo, pero en mi empeño de usar la plancha lo mínimo posible, yo lo sujeté con alfileres en horizontal.

El siguiente paso es unir nuestras dos piezas. Veamos el paso a paso:


Empezamos colocando las dos piezas del revés (Foto 1).
Colocamos la pieza de la cintura encima de la parte principal (dicho de otro modo, la parte principal queda dentro de la cintura, foto 2).
Hacemos coincidir la costura de la cintura con la costura de la parte trasera del pantalón (Foto 3).
Sujetamos con alfileres todo alrededor en perpendicular y con la cabeza del alfiler hacia afuera (así facilitará después la costura de manera que podréis ir retirándolos poco a poco sin problemas a medida que avanza la aguja o si son alfileres finos y están bien colocados perpendicularmente a la foto no necesitáis quitarlos, foto 4).
Y cosemos con puntada simple a 4/8'' de margen de costura (Foto 5).

Seguimos con la cintura...

Lo primero es volver la prenda del derecho y en este momento podemos quitar los alfileres que tenía  puestos desde el principio que han dejado ese pequeño dobladillo marcado. Sin perder este dobladillo, doblamos en dos la cintura hacia bajo y para saber exactamente por donde doblar nos fijamos en las marcas que tenemos en forma de pequeños triángulos. Sujetamos con alfileres dejando un hueco en la parte trasera por donde introduciremos la goma del pantalón. 

Truco: como ya os enseñé en el tutorial del snood (o infinity scarf de tres telas) coloco dos alfileres juntos para no olvidarme que en ese punto tengo que parar la costura. 

¿Cómo cosemos?

Siguiendo el tutorial de oliver+s haremos dos costuras: la primera en el borde inferior dejando un hueco sin coser y la segunda en el borde superior, esta costura la hacemos entera, no necesitamos dejar ningún hueco.

Truco: Como ya os expliqué en el tutorial del snood (o infinity scarf de tres telas), al coser no tenemos que mirar la aguja. Para conseguir una costura recta tenemos que mirar un punto de referencia a medida que avanza la tela. Cuando es el margen de costura solemos mirar las rayas marcadas en la base de la máquina (como ya os detallé en la Parte II de este tutorial), pero en este caso tenemos que "inventarnos" un punto de referencia, el mío es la linea roja que os he señalado en las fotos. 


Y ahora solo nos queda introducir la goma ayudándonos de un imperdible, probamos el pantalón al peque y decidimos el ancho de la goma. Sujetamos con un alfiler los dos extremos y cosemos. Y para terminar la costura de la cintura, cosemos el hueco. Os muestro las fotos del paso a paso.


Casi casi lo tenemos... solo nos queda el bajo.


Cuando llegamos aquí, estamos cansadas de esta cintura tan laboriosa, y pensamos, "venga, el bajo me lo pulo en un plis-plas" pero, cuidado, el bajo de las prendas no es fácil y en los pantalones aún menos porque lo ideal es que los los bajos de las dos perneras queden iguales.



He descubierto un truco (a raíz del vídeo tutorial del Polly top) que aplico siempre para los bajos de las prendas (no solamente para pantalones) y quiero compartir con [email protected] Os lo muestro:


Como véis en las fotos, para la costura del bajo empiezo cosiendo una línea recta con margen de costura de 4/8'' en las dos piernas (podéis volver a mirar los márgenes de costura en pulgadas en la Parte II de este tutorial). A continuación doblo este margen de costura hacia el revés (la costura hace que sea un doblez regular) y doblo una segunda vez mirando que sea el doble de ancho que este primer doblez y sujetamos bien con alfileres todo alrededor en las dos piernas. Antes de coser hago dos comprobaciones rápidas pero importantes: por un lado que la costura vertical coincida con el bajo y, por otro lado, que el ancho del bajo de las dos piernas sea el mismo. Y para terminar cosemos con puntada simple.

¡Ya tienes tus sunny day shorts de oliver+s terminados y perfectos!


¿Te ha ayudado este tutorial?
Si es que SI, por favor mándame la foto de tus pantalones a: [email protected]
Me hará mucha ilusión verlos!!!!!

¿Quieres acompañarme en esta aventura costuril y de ideas DIY?

y sígueme en Facebook para compartir ideas en el día a día.
¡Gracias!




Orgullo de madre: una pieza de coleccion única

25 jul. 2014


¡El más guapo, 
el más listo, 
el más simpático, 
el más gracioso, 
y el más artista!

¿Quién no ve así a su propio hijo?

Y cuando  te dan un recuerdo de la guardería, una maravillosa manualidad de tu hijo: su mano grabada y pintada, te parece que tu hijo es el más artistazo de todo el planeta (y ves como el resto de padres recogen su correspondiente mano grabada, todas preciosas, todas "la más")




Ahora siendo un poco más objetiva, lo que es cierto es que es una pieza única: la mano de mi hijo grabada a sus dos años y medio.


¡Y ahora a disfrutar de las vacaciones en familia!



Gorro fresquito para cabezas fresquitas: el kimo-kap

24 jul. 2014

Fue descubrir esta iniciativa de costura solidaria, lanzada por Kimo-Kap Asturias y aparcar costuras en proceso para coser con esmero tres gorritos, una de cada talla, con las telas más fresquitas que tenía.

Y mis kimo-kaps, gorros-bandanas solidarios para niñ@s oncológicos, ya están en Asturias y han sido apodados Kimo-Kap viajeros


No dejes que esta iniciativa caiga en saco roto,
es más fácil participar que no hacerlo así que:
descarga el patrón
imprímelo, recórtalo
aprovecha esos retalitos preciosos que tienes por casa
y conseguirás una sonrisa más este verano.

¿A dónde enviarlo?
Podéis encontrar todas las delegaciones por comunidades en el blog oficial y las direcciones postales correspondientes.

¿Cómo coserlo? 
Podéis encontrar un tutorial fotos e instrucciones en No doy puntada sin hilo y para las que preferís un video tutorial, Pepe Oliva nos ofrece uno.


En mi caso, tomé la iniciativa tan rapido de coserlos que estos tutoriales aun no estaban publicados en las redes y opté por una costura alternativa.
¿Cómo cosí los kimo-kaps?
1. Doblar el margen de costura dos veces (como dobladillo de prendas) en las dos piezas y coser con puntada simple
2. Unir las dos piezas por la linea indicada en el patron, derecho contra derecho con una puntada simple.

¡Facilísimo!

Como véis, elegí hacerla de una sola capa porque creí que así serían más fresquitos.

Hice tres kimo-kap y cada uno fue diferente: 

El de la tira azul es la talla pequeña y fue pensado para niño. Utilicé un algodón muy agradable al tacto que tengo comprado para un pijama para mi hijo y que os debe sonar porque lo usé para la primera mochila pandielleando.

El azul floreado es la talla mediana y lleva una extensión con tira fucsia porque me despisté al cortar la pieza de la tira y me quedó corta y después de todo me gusta el resultado. Ambas telas son un algodón muy ligero, ambas compradas en Francia y que os debe sonar de la blusa setentera y la diana cami de Moni.



Y el fucsia con tira de muñecas rusas es la talla grande y la costura de la tira la hice diferente. Primero, cosí zig-zag todo alredecor, luego doblé una sola vez y cosí con puntada sencilla y como véis en las puntas no es redondo sino cuadrado. Lo hice así para que se viesen las muñecas rusas alineadas. La tela fucsia os debe sonar porque la usé para el Polly Top, es un algodón muy fino y la tela de la tira fue un detalle de Telaria de un pedido reciente.




¿Habéis cosido ya el vuestro?