Magdalenas avainilladas para combatir el frío

30 nov. 2013

La llegada del frío me ha dado energías para explotar el horno al máximo y esta vez con una tanda de magdalenas con toque a la vanille bourbon.

Ingredientes para 12 magdalenas medianas:

  • 1 yogur natural
  • 1 medida del yogur de azúcar blanco
  • ½ medida de yogur de aceite de oliva virgen extra
  • 3 huevos medianos
  • harina blanca que en este caso ya lleva levadura
  • 1 sobre de azúcar al aroma de la vainilla de bourbon


Receta: incorporar todos los ingredientes uno a uno en un bol y mezclar hasta conseguir una masa homogénea; rellenar los moldes de magdalena hasta la mitad y hornear 45 minutos a 180°C.












Como se puede ver en la foto no han crecido demasiado, no sé si es porque por un lado he utilizado solo ½ vaso de yogur de aceite y harina con levadura incorporada en lugar de harina por un lado y un sobre de levadura por otro.

De todos modos, esta receta inventada sobre la marcha la voy a repetir porque me han quedado unas magdalenas parecidos a los sobaos muy esponjosos y compactos y sobre todo nada grasosos.

Y el paso final... ¡sacarlas al aire "fresquito" de los Alpes!


Os animo a que probéis esta receta porque han quedado muy esponjosas y ¡ricas ricas!
                             
Nota: las magdalenas las hice ayer, parece que me adelanté a la nevada de hoy...



Tutorial invitado: Funda de cambiador bebé portátil

28 nov. 2013

Me encantan los posts invitados, es un reconocimiento al artista que [email protected] llevamos dentro, pero este os lo presento con mucho cariño porque es una amiga que, aunque la tengo lejos, la siento cerca. Y antes de caer en sentimentalismos, os dejo con Meri.

Isa  me invitó a escribir un post para su blog. Ninguna de las dos tiene ni idea de coser, pero yo tengo más morro así que sin tener ni blog, no se me ocurre otra cosa que hacer un tutorial de  un cambiador de bebé o mejor dicho de una funda para cambiador de bebé portátil.

¿De dónde surge esta idea? Tengo un cambiador portátil que viene con la bolsa del carrito pero es muy estrecho y además no es absorbente, así que pensé: esto lo soluciono yo con un ¡DIY de costura!

La sorpresa vino cuando me vi haciendo fotos a cada paso y pensando todo el proceso para un tutorial para este blog.  ¡Gracias Isa por confiar en mí!

¡Empezamos!

Los materiales que se necesitan son muy sencillos como podéis ver en la foto y, por supuesto, añadimos lo imprescindible: máquina de coser, hilo, tijeras, etc.


























Os comento que hice la funda del cambiador sin patrón, con un jaboncillo y una escuadra (¿o era un cartabón?). Fue sencillo pues como véis tenia como referencia el cambiador que se convertirá en la parte interior pero, como la ocasión lo merecía, he hecho el patrón así que si estáis [email protected]


¡A coser!

Primero marcamos y cortamos (foto 1). No sé si se aprecia en la foto pero he añadido alas laterales a la funda y además únicamente para la tela estampada he añadido unos 15 cm en un extremo corto servirá de abertura para el cambiador.
Foto 1











Segundo.  Coseremos la abertura de la funda: por un lado cosemos el bies en la tela de toalla (foto 2) y por otros lado cosemos hacia adentro el trozo extra de 15 cm en la tela de loneta (foto 3). 


Foto 2



Foto 3













Tercero. Mi cambiador de plástico tiene una cinta o tira en medio que al estar doblado facilita manejarlo. Así que para no perder esta ventaja, he añadido un ojal en la tela de loneta, por donde sacaré la tira del cambiador como véis en las fotos 4 y 5. Os avanzo la utilidad de este ojal, ¿véis la tira en la foto 6?
  
Foto 4
Foto 5

Foto 6

Cuarto y último. Unimos las dos caras del revés de las telas, sujetamos con alfileres y cosemos. Damos la vuelta por la abertura y como toque final he puesto bies alrededor. Aquí debo decir que la próxima vez seguiré el tutorial de 4EC pues como véis el acabado de bies podría mejorarse.

Un último detalle: yo lo he diseñado como una funda de cambiador pero podría ser directamente un cambiador portátil de bebé en cuyo caso os recomendaría poner una segunda capa de toalla.

OHHHHH vaya super post invitado ¿no os parece?



Y ya para acabar os dejo un resumen gráfico del tutorial y además, como ya os ha dicho Meri, el patrón está disponible, pero como aun no he aprendido a poner ficheros descargables, me podéis escribir ([email protected]) y ¡os lo envío rápidamente!





Baking for kids: Trennnn!!!

25 nov. 2013

Hace tiempo compré un molde con la idea de preparar un bizcocho especial para el peque y este fin de semana se presentó una buena ocasión. 


Os presento mi proyecto pastelero del Trennnn que se compone de tres elementos principales:

UNO: ¡las vías del tren!
DOS: ¡el tren!
TRES: ¡la mercancía!


Os cuento el cómo pasó y esta vez todo al estilo tradicional (excepto el horno, ningún utensilio eléctrico fue utilizado).

UNO: Las vías del tren, o la base, es un bizcocho circular de dos colores que hice así...

1. Mezclamos todos los ingredientes según la receta infalible del yogur aunque yo suelo echar solo un yogur de azúcar. Y preparamos el molde.

2. Echamos la mitad de la mezcla en el molde.

3. Echamos chocolate negro, yo eché cacao 100% en polvo y mezclamos.

4. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.

5. Vertemos la mezcla en el molde SIN remover (si removéis acabaréis obteniendo un bizcocho de chocolate, en este caso el secreto es No Tocar).

5. Aquí tenéis el resultado, yo lo tuve en el horno solo 30 minutos para que no se abombase demasiado.




DOS: El tren. 

El tren no tiene secreto, hice la misma receta pero sin el chocolate y como me quedé corta de harina, típicos imprevistos, completé con medio yogur de harina semintegral como la de la masa brisa

Lo más curioso es que el tren me quedó muy brillante, me pregunto si fue porque como no me quedaba mantequilla (segundo imprevisto) unté los moldes con un pelín de aceite de oliva...

TRES: La mercancía.

Después de rellenar el molde del tren me sobró masa así que utilicé unos mini moldes de magdalena para crear las mercancías y además encontré, como por arte de magia, almendras garrapiñada que ayudaron a completar el proyecto.

Montaje:

Primero, con la ayuda de un vaso vacié un circulo en el centro de la base. 
Segundo, marqué las vías del tren con azúcar glas usando una plantilla cutre que preparé.
Tercero, rellené el centro vacío de almendras garrapiñadas y de mini magdalenas además de colocar algunas sobre los vagones que tenían hueco.

Toque final: un poco de nieve con ayuda de azúcar glas para representar una escena invernal...


¿Qué os parece?


además parece que gustó mucho a los paladares franceses, que suelen ser muy exigentes, sino mirad lo que nos dejó la tropa antes de volver a casa...












Es Viernes: ¡Esto también fue hecho a mano!

22 nov. 2013

Esta semana os enseño un Gran Tesoro 
por muchas razones: la creadora es un familiar muy querido, 
es encaje de bolillo, una técnica muy tradicional y muy sofisticada 
que sobrevive en tierras manchegas 
y fue un regalo de boda.



Como véis es de una perfección absoluta...













Hay cosas hechas a manos que son mucho más que simples cosas, 
¿no creéis?

MsMísima Sew Week: look "interior" Retro-Andalù

21 nov. 2013

Mi primer CC no ha sido uno cualquiera sino uno bien original

unas braguitas retro

Para su "construcción" seguí tres tutoriales: 

1. El de La Pantigana para coser la pieza de refuerzo, 
2. El de Pandielleando para la unión de patrones y comprensión de márgenes,  
3. El de Naii para la costura del bies elástico.


Et voilà 
Mis braguitas estilo retro-andalù

Delante

Detrás 


El detalle que he hecho diferente es que el bies de la cintura lo he dejado entero porque me gustaba más.

Bueno bueno...esta ha sido mi primera experiencia con bies y una vez más me he liado con los elásticos...(aunque la tela era bastante menos elástica que la del pijama 4EC) y tengo varias preguntas que tal vez otras blogueras experimentadas en la costura me puedan responder:

1. ¿Por qué me han quedado ondas? 
2. Creía que un bies debería quedar bien por ambos lados...El bies queda bonito por el exterior pero no por el interior, donde me ha quedado doble costura (una encima de la otra) ¿Qué no he hecho bien?

Cocina friki: Quiche robótica

19 nov. 2013

Los días de frío se acercan a toda velocidad y apetece cada vez más quedarse en casa al abrigo. Qué mejor momento para experimentar (una y otra vez hasta que te sale) recetas nuevas.

Ayer hice una Quiche Lorraine bastante diferente de la que ya hice. Para empezar utilicé el MyCook en lugar de cacharrear y ensuciar por la cocina, para seguir con que la masa brisa no fue comprada sino preparada en casa y para acabar hubo innovación verduleriana en los ingredientes.

MASA BRISA:

300 gr. de harina bio semi-integral
150 gr. de mantequilla
1 huevo bio
1 pizca de sal

Introducir todo en la jarra (en el orden escrito) y amasar 2 minutos.









Echar en una superficie cubierta de harina y estirar con la ayuda de un rodillo. Cubrir la base del molde para la quiche y pinchar con un tenedor. Hornear 20 minutos a 200°C.






RELLENO:

La parte buena del robot es que puedes ir añadiendo y pesando al mismo tiempo y además cocina los ingredientes con lo que todo se hace con un único utensilio. Os explico como lo hice yo pero si recordáis la Quiche Lorraine que hice en septiembre veréis que se puede hacer también en sartén sin problemas.

50 gr. de mantequilla semi-salada: 1 minuto a 120°C velocidad 1
Media cebolla mediana: turbo unos segundos (para triturar) y 3 min a 120°C vel 1
Medio calabacín mediano: turbo unos segundos (para triturar) y 3 min a 120°C vel 1
6 champiñones medianos laminados: 3 minutos a 120°C vel 1
150 gr. de beicon troceado: 2 minutos a 120°C velocidad 1
140 gr. de nata liquida + 350 gr. de leche semi desnatada + 1 pizca de sal + una pizca de hierbas provenzales + 4 huevos bio: 2 minutos a velocidad 4

Echar este relleno en el molde que ya tiene la masa (recién horneada) y hornear 30 minutos a 175°C y otros 5 minutos al grill.


Avisos varios: me salió mucha cantidad de masa y mucho relleno, vamos que podría haber hecho dos quiches...pero la masa quedo gruesa y muy rica.





¡Estaba muy buena pero al día siguiente estaba mejor!






Pijama 4EC para el Maratón Telaria 2013

17 nov. 2013

Aun sabiendo que estoy en fase de aprender a coser, que estoy metida en la costura de un bolso interminable, y tantas otras cosas por terminar, no he podido evitar la tentación de participar en el Maratón Telaria. 

Decidí ser cautelosa y apuntarme únicamente al reto A dormir!

Era tal el retraso de mi delivery que ayer fui a una tienda local y compré (la única) tela que me gustó sin  saber en el lío en el que me estaba metiendo...

¿Por qué? Porque la tela era elástica.

Menos mal que había decidido, animada por Miren de Telaria, empezar con un proyecto sencillo del pijama de 4 en la Carretera.

Pantalón pijama
Camiseta Pijama
  
Aprovechando las ventajas de que esta tela no se deshilacha, dejé el pijama en estilo "no acabado" y no me disgusta la verdad. Es más, un pajarito por facebook me ha contado que está a la moda, estoy encantada desde que me lo dijo. 


Zig-zag bajo del pantalón 



Gracias a una amiga y varios blogs supe que tenía que usar zig-zag para coser esta tela elástica que utilicé para el acabado del bajo de los pantalones. 

Quería hacer lo mismo en mangas y cuello pero cuando faltaba poco para terminar la máquina se me escacharró... 





Este primer experimento casero, sola con mi máquina de coser, me ha dado unas cuantas lecciones. 
Os cuento algunas:
  • Lección Uno: Las prisas no son buenas.
  • Lección Dos: Tela elástica sin saber manejar la maquina de coser NO. 
  • Lección Tres: Rotulador para marcar del que no se borra...NO (y por la parte delantera de la tela NO)
  • Lección Cuatro: Ir a la tienda con las medidas bien apuntadas (o puede que tengas que volver...)
  • Lección Cinco: Soy de ciencias exactas, aunque el pijama de 4EC me ha enseñado mucho, necesito un patrón bien cortado que corresponda con las medidas. 



Curiosidad: las pinzas son forradas con tela adhesiva, ¡todo queda entre telas!

Happy Friday: Esto lo cosí yo...

15 nov. 2013

¡Os presento al perro cósmico!
Así le llamamos en casa.
Me había olvidado que lo cosí durante mi embarazo.
¡Fue 100% cosido a mano!


La idea la saqué de un libro que me compré de peluches para coser.
Como véis no me quedo exactamente igual y por ello el cambio de nombre...

Ahora he vuelto a sacar el libro y el peque ha escogido unos cuantos, así que ya puedo ponerme las pilas con la máquina de coser.

Es casi viernes: hecho en casa

9 nov. 2013

Esta semana voy con retraso, acumulo unos cuantos que tal vez os cuento más adelante, 
pero no quiero dejar pasar mi post semanal de cosas que hay por casa 
que fueron producto de manos artistas.

Esta semana os enseño algo que fue hecho a mano a principios de semana...
y desapareció en un abrir y cerrar... ¡de boca!


Unas galletas caseras de chocolate y nueces hechas por el pastelero oficial
¡a ver si se anima a daros la receta!

ID' apéro

4 nov. 2013

Hace unos días improvisamos un aperitivo a partir de las cuatro cosas que teníamos en casa y como nos gustó mucho el resultado quiero compartirlo con [email protected] (es época de empezar a recopilar ideas practicas y rápidas para las fiestas navideñas)

Preparamos 3 mini-ensaladas individuales y una tapa:

UNA: ensalada de quinoa con almendra en polvo, un pelín de miel y medio caqui a trocitos muy pequeños.

DOS: ensalada de cuscus de maíz con garbanzos cocidos, perejil fresco picado y un toque de aceite de oliva y unas gotas de limón

TRES: pepino y zanahoria picados muy pequeños, aliño: aceite de oliva, vinagre balsámico de modena y un pelín de caramelo liquido.



Y CUATRO: cucharada individual de salmón ahumado con un toque de aceite de oliva y eneldo fresco picado.


Estaba todo muy bueno y al presentarlo con 'gadgets' culinarios que teníamos por casa daba un toque más "currado".

Y como postre, el inimitable pastel de limón o lemon cake de 180°C. Recomendado al 100%




Es Viernes: 100% handmade!

1 nov. 2013

Este viernes he querido seguir en la temática "hilos y telas" 
y os enseño una obra de arte que nos regalaron para el peque hecha a mano: 
una chaqueta de lana preciosa, una manitas que es la creadora, 
y en estas semanas que ha hecho un tiempo de "que viene el frío" se la hemos puesto mucho.


He hecho una foto del detalle de los botones porque me parecen super prácticos: la parte en pico va genial para meter rápidamente el botón por el ojal, teniendo en cuenta que ahora el peque se mueve sin parar estos botones los recomiendo al 100% y además le da el toque de "hecho a mano" a la prenda. 



Por cierto, ya estamos en noviembre y ya pronto...
 ¡el mercado de navidad se instala en la ciudad!